Mi Historia

“Un nuevo tiempo se ha abierto para la humanidad, en el que es esencial recordar quién somos”

¿Quién soy?

Mi nombre es Héctor Lajprem. Y si tuviera que definir mi historia de vida, en una frase, diría que “soy un buscador“.

Ya en mi infancia sentí un gran impulso por encontrar respuestas, por darle sentido a algunas cosas que para mí no lo tenían, o que me resultaban atemorizantes. Por ejemplo, qué era la muerte, ¿hay un día concreto ya fijado? Y, haya o no haya un día… ¡¿por qué tengo yo que pasar por eso?! (se preguntaba mi mente infantil).

Me viene a la memoria cómo, algún tiempo después, durante el cursillo que daban en la iglesia antes de la comunión, me mandaron de vacaciones anticipadas debido a mis insistentes preguntas… cosa que acepté de buen gusto ya que la mujer del cursillo no tenía respuestas para mí.

Al cruzar el umbral hacia mi adolescencia, el fuego de la búsqueda se avivó aún más, y pasé de rebuscar en lo convencional a explorar un mundo lleno de posibilidades y misterios, de viajes astrales, de medicina energética, de religiones del mundo y enseñanzas espirituales.

Recuerdo estar en la cama leyendo Caballo de Troya (una visión alternativa sobre la vida y enseñanzas de Jesús) hasta las 5 de la mañana, en plena época de exámenes, incapaz de abrir el libro de matemáticas, ni de dormir.

Y cuando dormía, el despertador no me avisaba de ir al colegio, sino que lo tenía programado para que sonara a altas horas de la madrugada, encendía mi walkman, y escuchaba este o aquel programa de radio en el que se hablaba de la India, de míticos exploradores o de misterios arqueológicos o enigmas del universo. Aún conservo las cintas de algunos programas que grabé. Y es que, de algún modo, sabía qué era lo que tenía que estudiar y lo que no. Lo que era importante para mí y lo que no.

A donde quiera que fuera siempre me acompañaba un libro de Jiddu Krishnamurti (uno de los grandes maestros espirituales del siglo xx), normalmente su “Diario II”, e intentaba poner a prueba lo que se dice en sus líneas. ¿Qué pasa si mi mente cesa de pensar? ¿Qué ocurriría si al hablar con una persona me centro en lo que está diciendo en vez de esperar a que sea mi turno? ¿Qué sucede cuando miras a alguien intensamente a los ojos? ¿Hay algún sonido en el silencio?

En esos años de fogosa búsqueda, descubrí un millón de cosas (por decir un número realista). Por ejemplo, en una época que me dio por fumar, descubrí que inconscientemente el tabaco creaba una especie de pantalla protectora con el mundo exterior. Era como si al centrar mis sentidos en el humo que entraba y salía de mí, tenía la sensación de estar protegido y a la vez aislado de lo que pasaba a mi alrededor. Al comprender esto, in situ, la adicción al tabaco desapareció instantáneamente.

No quería ni quiero barreras que me separen de la vida, que limiten mi experiencia. Y del mismo modo, aprendí la importancia de no ponérselas a los demás. El camino de la libertad, la auténtica, no una filosófica que tenga que ver con si uno puede elegir el color de sus zapatos o meter un papel en una urna, se ha ido desplegando durante toda mi vida, como un camino hacia la esencia más profunda de lo que significa ser humano.

Señal tras señal, interpretando mensajes e insinuaciones, comprendiendo el significado detrás de las experiencias, se me fue revelando la vía, la senda del Corazón. Mis ojos han ahondado el budismo y el zen, el cristianismo de los eremitas, los sufís, la meditación, la sanación y el yoga, el legado de los maestros auto realizados…

En esta introducción no podría dar cabida a toda mi búsqueda. Principalmente porque las comprensiones más importantes no han salido de los libros sino que las he encontrado en la experiencia viva, en el día a día del trabajo, en las relaciones personales, en la entrega y el amor de mi pareja, en los paseos meditativos con mi perra, en las dificultades, en las desilusiones y decepciones. En la gratitud por recibir y aún más cuando he tenido la oportunidad de dar. En los amaneceres y en la noche. En el silencio y en el perdón. En el amor que permea cada momento y lugar.

Si quieres consultar mi trayectoria académica, puedes hacerlo un poco más abajo, pero ninguno de esos diplomas ven ya la luz del día; están puestos donde mejor sirven: en un cajón.

Lo único que hoy hago y comparto es o se relaciona de alguna manera con el Camino del Corazón, y éste no tiene certificados ni requerimientos.

Te invito a que lo recorras conmigo si así lo sientes, y también te invito a que contemples tranquilamente este espacio (la web, con su escuela, artículos, vídeos, audios…), pues mi intención es compartir contigo todo lo que ha sido valioso durante mi búsqueda.

Te deseo un buen camino.

“Soñar es el atributo humano que marca el Norte existencial. Capaz de derrumbar los muros bajo los que vivimos agazapados, satisfechos con las decisiones que el miedo toma por nosotros, la capacidad de soñar presenta las imágenes de lo que uno podría llegar a hacer y realmente es.” – Vocación, Horizontes de Rebeldía.

Mi trabajo:

Durante los últimos años he dedicado mi tiempo a la escritura y a impartir clases, retiros y formación.

He escrito algunos libros a modo de cuentos y relatos (los puedes encontrar en el apartado de “Libros”), en relación al descubrimiento del niño interior, la conciencia social y la vivencia de la espiritualidad como un pilar esencial en nuestro día a día.

Hoy, mi misión de vida fundamental es difundir, compartir con el mundo el Camino del Corazón y acompañar a las personas que sienten el llamado a recorrerlo conscientemente.

Mi formación:

  • Yoga (Centro Dorado. Madrid)
  • Geometría Sagrada (formado por el Dr. Santiago Córdoba)
  • La Ciencia del Bienestar (Universidad de Yale)
  • Sintergética (formado por el Dr. Jorge Carvajal y el Dr. Fermín Moriano. Madrid)
  • Reiki (Usui Reiki Ryôhô y Usui Shiki Ryôhô. Madrid)
  • Terapia Craneosacral y Liberación Psomatoemocional (Madrid)
  • Osteopatía (Madrid)
  • Conócete a ti mismo. El valor y los límites del auto conocimiento (Universidad de Edimburgo)
  • Ayurveda (Madrid y Alicante)
  • Naturopatía (Alicante)
  • Psicología Astrológica (formado por Mª Ángeles Rubio)
  • Sonoterapia
  • Reflexoterapia Podal (antigua escuela Europa de Quiromasaje)
  • Masaje Metamórfico (antigua escuela Europa de Quiromasaje)
  • Quiromasaje (Madrid)
  • Meditación
  • Nueva Medicina Germánica (Madrid)