Introducción al Curso

BIENVENIDA

Introducción al Curso

“Cuando alguien te pregunta quién eres o cómo te llamas, instintivamente te señalas el centro del pecho antes de contestar. Las palabras no son necesarias, pues sin saberlo ya has respondido”

Te doy la bienvenida al programa online del Camino del Corazón, un recorrido de enseñanzas, prácticas y meditaciones que considero la cumbre de una búsqueda personal de más de 30 años. Todo lo que vas a descubrir aquí es a la vez una guía, una comprensión del mundo y un camino. Muchos antes que tú y que yo siguieron esta vía, desde hace miles de años. Y es para mí un honor y una responsabilidad compartir contigo este bello y sagrado legado. 

Recuerda tan sólo una cosa: yo soy un transmisor y un acompañante. El Camino del Corazón está vivo en ti, en toda la humanidad. No es un camino rígido, ni estático…, sino que lo creas con cada uno de los pasos que te acercan a tu auténtico yo. 

Al tomar un compromiso interno con este viaje hacia tu propia esencia, estarás dando un paso importante hacia el cambio, la libertad interior, la autenticidad y hacia un espacio de sanación para ti, para las personas que amas y para tu comunidad.

Esta introducción te dará una perspectiva general del curso, una visión de conjunto sobre esta primera fase de “Renacer Físico” y un esbozo, a grandes rasgos, de cada uno de los componentes que lo integran.

Resumen del Curso Completo

El Camino del Corazón es un programa de cuatro módulos online y uno presencial (opcional), con acompañamiento mes a mes a través de videoconferencia. 

Los módulo I, II y III están estructurados para que los puedas completar en unas 8 semanas. El módulo IV tiene una organización de 13 semanas (1 semana para cada uno de los 12 pétalos del Corazón y 1 para la “joya en el loto o centro”). Y por último, el módulo V, tiene una duración de unos 5 días, siendo la experiencia vivencial en grupo y en la naturaleza.

Si en algún momento sientes que este ritmo no se adapta a ti, siéntete libre de adecuarlo y descubrir tu propia manera de avanzar. Incorpora el Camino del Corazón en tu vida, del modo que te resulte más fácil y ameno. Practica a tu tiempo, cuando quieras, donde quieras. Y si deseas que el módulo sea de 10 semanas, o que tus semanas sean de 10 ó 15 días, también es perfecto.

Mi consejo: igual que el corazón mantiene su compromiso de latir y bombear de instante en instante, una forma de honrar este inicio de curso es dedicar un tiempo, por breve que sea, a hacer tus prácticas del corazón cada día.

Programa del Renacer Físico

En este Módulo nos sumergimos en la parte física de la constitución humana, con la intención de liberar el camino de memorias que impiden profundizar hacia estadios más avanzados. 

Para ello vamos a seguir el viaje de la vida, 9 etapas o fases que van desde la Concepción hasta el regreso a la Esencia (o renacimiento).

  • Semana 1 – Fase del Ser y de Embarazo – “Decisión y compromiso interior: disposición a nacer a una nueva realidad”
  • Semana 2 – Fase de Parto – “Contacto con el ámbito físico: la toma de conciencia”
  • Semana 3 – Fase de Infancia – “Desarrollo inconsciente e influencias externas: karma humano y familiar”
  • Semana 4 – Fase de Adolescencia – “El camino personal: crisis existencial, creencias y experiencias propias”
  • Semana 5 – Fase de Madurez – “La consolidación del falso yo: la máscara o imagen de lo que creo ser” 
  • Semana 6 – Fase de Vejez – “Preparación a la muerte: las cualidades olvidadas”
  • Semana 7 – Fase de Disolución – “La liberación del sufrimiento: el paso hacia otro estadio”
  • Semana 8 – Fase de Renacimiento – “Regreso al Ser: llamando a las puertas del Corazón”
  • Preparación para el siguiente Renacer – “Renovar el compromiso: retos del corazón”

Componentes del Curso

Cada semana incluye un texto principal explicativo, un cuerpo de enseñanzas para profundizar en el camino del Corazón y en sus distintos lenguajes, así como las prácticas de meditación (en audio) para esos días. Algunas semanas incluyen pdf’s de apoyo y audios de introducción o anexos.

Además del contenido básico del curso (31 meditaciones guiadas), cuentas con una guía adicional para cada semana, en forma de textos y ejercicios por si deseas ir aún más lejos en tu práctica. 

Asimismo, el curso incluye algunas frases o comentarios de maestros para reflexión personal que sirven de apoyo para esa fase o etapa del viaje.

Y por último, una vez al mes, nos encontraremos por videoconferencia: una oportunidad excelente para profundizar en algunos de los aspectos que experimentamos en el camino del Corazón, tratar los temas más importantes del módulo, contemplar algunos de los obstáculos más comunes, compartir un tiempo de práctica grupal y un espacio de preguntas y respuestas. Pues aunque seas tú quien ha de encontrar tu propio camino al corazón, eso no significa que tengas que hacer el viaje en soledad.

Considera lo siguiente

Como todo en la vida, te llevarás lo que pongas y recibirás lo que des. Hablo de eso que ya he nombrado más arriba: el compromiso interior. 

Para ser sincero, la mayoría de momentos del camino del Corazón son hermosos, bellos, expanden la conciencia, borran de un plumazo la solidez de nuestros límites, hinchan y abren el pecho, y nos ponen en contacto con un sentimiento de alegría y confianza que creíamos perdido. 

Pero también habrá instantes de dolorosa comprensión, de soltar y liberar las cadenas que nos atan con firmeza al pasado, de dejar caer los muros y las máscaras tras los que nos escondemos… Es entonces cuando aparecerá “La Sra. Resistencia”. Esa entidad que es maestra en dar excusas, en posponer, en inventar convincentes razones para entregarnos a la pereza o al desánimo, que nos susurrará “hoy no tengo tiempo”, “mejor mañana”…

Aquí es donde entra en juego tu compromiso interior. Por favor, tómate tu tiempo cada día para involucrarte profundamente en ti, para traer toda tu presencia, lo mejor de tu atención y tu determinación en tu propia práctica. Tu compromiso es una mina de oro inagotable cuyas riquezas aumentan cada vez que accedes a él. Renuévalo, día a día… 

Y el camino se abrirá ante ti.

Scroll al inicio