SEMANA 1
He compartido contigo algunas pinceladas de mi historia personal y de una búsqueda que puedo remontar casi hasta mis primeros recuerdos. Sin embargo, el descubrimiento del camino del Corazón surgió hace apenas una década. Fue entonces cuando empecé a recibir un mensaje, de distintas formas.
Pasaron los años y encontré que numerosas culturas ya tenían esta enseñanza. Desde Nueva Zelanda a Colombia, Norteamérica, India, Tibet… Lugares apartados en el tiempo y el espacio compartían una misma (y extraña) enseñanza: “Todo lo que existe se creó en el Corazón”. O dicho de otra forma: “Todo está en el corazón“.
Y esta sabiduría antigua fue ampliándose. Por ejemplo, una sugerencia muy interesante es meditar en el aniversario de tu nacimiento. A la hora precisa en que naciste. De algunas de esas meditaciones emergieron enseñanzas increíbles y reveladoras. Algunas de ellas están incluidas en este primer módulo.
De algún modo la vida nos lleva de regreso al corazón. Y, de algún modo, el Corazón (no el mío, sino el del mundo, el de la vida) se fue revelando a sí mismo, ayudándome a recordar. Pues no se trata de otra cosa, sino de recordar. La sabiduría yace profundamente dentro de nosotros y el juego de la vida se basa en recuperar esa sabiduría interior. Es la clave y la llave que hemos de rescatar para este tiempo de grandes retos y desafíos, tanto a nivel personal como global (naciones), como planetario, pues “todo está en el Corazón”.
Durante esta investigación, me topé con unas 14 vías o maneras diferentes para “entrar en el corazón”. Entonces me di cuenta. Un día me desperté diciendo “¡Claro, eso es!”. Había soñado que el Camino del Corazón era una invitación… personal. “Cada ser tiene un camino personal y directo al Corazón”. Éste es todo el asunto: “Encontrar tu propio camino al Corazón”.
¿Cómo lo vamos a hacer?
El propósito de este programa es 1- Viajar al Corazón y, más importante, 2- Encontrar la vía personal y directa al Corazón (aquella que es sólo tuya).
Para ello, recorrerás una escalera, formada por 5 tramos o módulos. En cada tramo tocarás una parte de tu constitución humana: los 4 cuerpos (físico, emocional, mental y espiritual) y el alma grupal (humanidad) en el Renacer Síntesis (único módulo que es presencial).
Los 3 primeros tramos o módulos (Renacer Físico, Renacer Emocional y Renacer Mental) imitan el viaje de la vida humana, replicando el camino que hacemos en nuestra existencia. Las 9 etapas o fases de la vida:
* Nota: el ciclo de 9 etapas no tiene que ver con tu edad cronológica actual. No importa si tienes 20 o 60 años, estas etapas de vida, muerte y renacimiento están inscritas en tu cuerpo, da igual la edad que tengas actualmente.
En el 4º tramo, Renacer Espiritual, encontrarás 13 peldaños, relacionados con la tradición védica de los 12 pétalos del corazón y la joya en el loto (el centro de la flor).
El 5º tramo es una inmersión profunda en el corazón, en compañía, con una pregunta muy concreta (¿Cómo puedo residir permanentemente en el Corazón?) y una metodología de 5 pasos para volver al Corazón siempre que nos perdamos.
La Meditación
La metodología del camino del Corazón es muy variada, pero la podemos resumir en una palabra: “Meditación”. Realizarás distintas prácticas meditativas que abarcan diferentes lenguajes del corazón.
En el programa encontrarás técnicas que tienen varios milenios de antigüedad y otras que son completamente nuevas. Hay prácticas de respiración, de sonido, meditación en movimiento…
Podemos definir meditación simplemente como un cambio de enfoque: del mundo exterior, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, al mundo interior. Y para hacer este viaje hacia dentro, para acercarnos a ese lugar único y contactar con el poder transformador y creador del corazón, utilizaremos distintos lenguajes o formas de comunicación.
Una última cosa
Una vez hayas completado este tramo de la escalera (Renacer Físico), el viaje no termina ahí. Hay un compromiso y una entrega para recorrer el camino propio del corazón, en el día a día.
Te invito a pasar a la siguiente lección (Cuestionario), donde te pediré que tomes conciencia de tu propio compromiso… para todo este Camino.
“El buscador es quien está a la búsqueda de sí mismo… Abandone todas las preguntas, excepto una: “¿quién soy yo?”. A fin de cuentas, el único hecho del cual puede estar seguro es que usted es. El “Yo soy” es cierto. El “Yo soy esto”, no lo es” – Nisargadatta Maharaj