Un Viaje de transformación y descubrimiento de quien realmente somos
Cuando comenzó mi despertar espiritual, tenía unos 16 años y una pregunta insistente en mi cabeza: ¿Es esto todo lo que hay? ¿La vida que veo a mi alrededor…, a la que abro los ojos cada mañana, será siempre así? O, quizá, ¿hay algo más?
Hay más… mucho más de la vida, que aquello que nos han dicho que es. La experiencia directa de este hecho es lo que llamo “la Vía del Corazón”.
Es el viaje que recoge todas las enseñanzas que me fueron llevando, paso a paso, de la depresión y la falta de sentido, al propósito de mi existencia y a experimentar la vida desde lo profundo. Por poner una analogía, es la distancia que existe entre ver una fotografía del océano y hacer submarinismo.
En su estudio sobre el sufrimiento, Buda llegó a una gran conclusión. Su primera causa, dijo, es la ignorancia. El ser humano tiene un gran conocimiento, sus casas están llenas de libros, sus mentes repletas de ideas, pero aún así es ignorante, pues desconoce la obra más esencial, la que más importa: él mismo.
¿Qué ocurriría si apartases a un lado quien crees ser? ¿Qué pasaría si rechazases ahora mismo lo que “te dijeron que debías ser”, el patrón por el que te has guiado toda tu vida? Entonces, estarías, sin saberlo, emprendiendo un viaje hacia tus profundidades, hacia el espacio de tu Corazón.
El mundo avanza imparable por el materialismo y la desconexión con el presente. Hubo un tiempo en que la palabra “yo” para mí significaba poco más que mi cuerpo. Identificado con mis preocupaciones, con mis éxitos y mis fracasos, con mis decepciones y momentos de alegría; identificado con mis deseos, con mis pensamientos… Aquel “yo” estaba completamente absorbido en el mundo exterior. La humanidad hoy está sometida a millones de estímulos y distracciones exteriores que atrapan sus sentidos, aprisionan su atención y la empujan más y más lejos de sí misma.
“Para el Sabio –dijo Ramana Maharshi–, el Ser brilla en el Corazón, sin límites, incluyendo al cuerpo y al mundo”.
Hay algo más. Mucho más que tu cuerpo; que tus experiencias difíciles; que los pensamientos y creencias que han ido moldeando tu manera de ver y experimentar la vida a lo largo del tiempo. A medida que despertamos a esta realidad, estamos emprendiendo un viaje hacia el espacio del Corazón, hacia un “yo” libre de limitaciones que puede expresar en esta vida, todo lo que lleva dentro, todo lo que Es.
Ésta es una invitación a iniciar el Viaje hacia ese lugar, donde tú eres realmente Tú.
Héctor Lajprem.
En este recorrido, a través de 5 módulos progresivos, aprendemos a reconectar con nuestra esencia, a vivir desde la autenticidad de nuestro Ser, guiado por la sabiduría y el poder del Corazón.
Uno de los aspectos clave para poder experimentar la vida en plenitud es liberar el muro protector que hemos construido en torno al Corazón.
Cuando este muro cae, descubrimos una vía directa a la capacidad de entrar en comunión con nuestra propia existencia, salir de la prisión de los pensamientos, y residir en el eterno presente.
Cuando la mente gobierna, vives limitado por el peso de todas las experiencias pasadas, miedos, opiniones negativas… En el Corazón, tienes la oportunidad de liberarte de todo lo que te sobra.
Cuando tu mente gobierna, vives como una isla separada de las personas con las que te relacionas. En el Corazón, las barreras con el otro desaparecen y emergen los auténticos valores humanos.
Cuando gobierna la mente, reaccionas a lo que te ocurre del mismo modo en que lo has hecho durante años y años. En contacto con el Corazón, afrontas cada experiencia de una manera fresca y nueva.
Cuando tu mente dirige tu vida, eres prisionero en una jaula de pensamientos (que nunca cesan). En el Corazón, encuentras claridad, silencio y la mente pasa a estar a tu servicio.
“Vivir desde el Ser implica aceptar incondicionalmente cada segundo que la vida pone ante ti; entregarse al plan y propósito que se esconde detrás de cada una de tus experiencias”
HÉCTOR LAJPREM
Hubo un momento de tu vida, cuando estabas en el vientre de tu madre, en el que fuiste sólo Corazón. Lo 1º que fuiste en esta vida: un Corazón.
Ahora conecta este hecho con que prácticamente en todas las culturas de la humanidad se hable del Corazón, de su sabiduría o de lo que “guarda” en su interior, en un lugar conocido como “espacio sagrado“.
En la Canción de Salomón, del Antiguo Testamento, se dice: “Yo duermo, pero mi corazón está despierto“.
En un texto Veda, de hace 3000 años, está escrito: “La totalidad del cielo y la totalidad de la tierra, todo está concentrado dentro del corazón”.
El gran sabio Lao Tsé, creador del Taoísmo, dijo: “Si quieres rendir culto al Tao, descúbrelo primero en tu propio corazón”.
En la tribu Sioux tienen la creencia en que el desafío de vida más importante es el viaje que la persona emprende de la cabeza al corazón.
En el Camino del Corazón están recogidas las enseñanzas de muchas culturas diferentes que además nos legaron métodos y formas de recorrerlo.
Y aunque no es un camino nuevo (quizá sea tan antiguo como la misma humanidad), la sabiduría de mi propio corazón me ha guiado a explorar nuevas técnicas y prácticas que facilitan aún más este viaje sagrado al interior de uno mismo.
Las enseñanzas y prácticas en este programa son accesibles y muy útiles para cualquier persona que esté interesada en vivir de una manera más libre, auténtica y consciente. Sin embargo, los siguientes grupos de personas pueden obtener algunos beneficios particulares al emprender este camino.
La transformación que produce el Corazón despierta en nosotros un sentimiento de paz y una confianza que nace de las mismísimas entrañas de lo que somos.
A medida que recorremos el camino hacia nuestra esencia, nos despojamos de todo aquello que nos pesa y nos sobra.
La energía que se libera en cada paso nos ayuda a avanzar, a crecer por encima de las limitaciones, sintiendo que el enorme peso que nos frenaba o nos hundía hacia abajo desaparece poco a poco.
El contacto con el Corazón nos devuelve el control sobre nuestra vida, dejando de ser marionetas del dolor y del pasado.
Alineado con el Corazón atraviesas la monotonía y el miedo a que cada día sea igual que ayer. Y encaras los desafíos asentado en el propósito de vida.
Lo primero que ansía un buscador son respuestas. Algo que dé sentido a algunos de los males comunes de la humanidad: el sentimiento de vacío, de tristeza, de soledad, de muerte en vida.
El Corazón le da un sentido elevado a la vida y puedes contactar con tu potencial más alto, con tu misión de vida.
El propósito esencial de tu existencia, tu lugar en el mundo, donde puedes Ser y dar lo mejor de ti, se hace visible.
Y para el día a día, el Corazón aporta certeza: puedes ver con claridad el paso más importante a dar (el siguiente).
En el viaje al Ser, la comprensión sobre el "yo" y la meditación se hace más profunda, con una percepción amplia y clara.
Más importante que cualquier técnica o método concreto es la conciencia o Ser que realmente somos.
En el espacio del Corazón tocamos el Ser, experimentando el estado auténtico de meditación.
La meditación se convierte entonces en algo que sucede de instante en instante, más que una actividad arrinconada a determinados momentos del día.
El Corazón amplía la visión y aporta, desde la sabiduría interior, la palabra precisa y la acción adecuada para ayudar de maneras más efectivas.
Como servidor te encuentras en una posición privilegiada desde la que tener un impacto profundo en los demás.
La guía interna del Corazón nos abre a nuevas formas de servicio, pudiendo ayudar de una manera más efectiva y precisa.
En alineamiento con la vida puedes ver con claridad el siguiente paso y darlo en la dirección adecuada.
Parte de un alma llamada Humanidad, estás unido a todo. Este camino te lleva a explorar relaciones auténticas y conscientes con el mundo.
Los eventos del pasado dejan huellas, cicatrices que limitan cómo uno se relaciona con el mundo.
Al desprenderte de heridas y bloqueos pasados surge la oportunidad de relacionarte con tus seres queridos de una forma sana y consciente.
Además el Corazón nos abre la puerta a la interdependencia: la experiencia de que todo está conectado, de que toda la vida forma una gran cadena, de la que tú eres parte.
Cuando adquieres un Módulo, tienes acceso permanente a su contenido. Puedes seguir el programa semanal o diseñar tu propio horario y practicar cuándo y dónde quiera que sea mejor para ti.
Como acompañamiento cuentas con una sesión en vivo mensual, donde se profundizará en los temas más importantes. Además, en cada sesión hay un espacio para preguntas y respuestas.
Cada módulo está diseñado para que sea la base del siguiente: el aprendizaje siempre es progresivo. Los Módulos Físico, Emocional y Mental tienen una duración aproximada de 8 semanas. El Módulo Espiritual es de 13 semanas. Y el Módulo Síntesis (opcional) es un intensivo presencial, en la naturaleza.
Los ejercicios y meditaciones guiadas son fáciles y accesibles para todos los niveles de experiencia. La clave para profundizar es la práctica. Y cada módulo cuenta con entre 20 y 30 prácticas.
“Es maravillosamente liberador y fortalecedor estar alineado con el corazón que subyace a toda la creación. Allí es donde a menudo encuentras factores de ayuda que llegan a tu vida de la nada. Y estos acontecimientos sincrónicos son confirmaciones de que estás conectado con un nivel más profundo… Un efecto dominó se dará cuando más personas comiencen a vivir desde el corazón”
ECKHART TOLLE
Retiro presencial en la naturaleza
Cómo residir permanentemente en el Corazón
Los 5 Pasos de la Vía del Corazón
En silencio, en meditación, caminando, compartiendo, en soledad, en conexión, experimentamos los 5 pasos que nos llevan a las profundidades del Corazón
Inscríbete aquí a la lista de comunicaciones de la Escuela del Camino del Corazón
Al enviar tus datos, serás dirigido a la página de adquisición del Módulo I.
Ahora mismo si lo deseas. El Módulo I, “Renacer Físico”, está abierto para comenzar en cualquier momento.
Cada módulo tiene diseñado un programa semana a semana cuyo seguimiento es opcional (pero recomendado).
El programa de los tres primeros módulos, “Renacer Físico”, “Renacer Emocional” y “Renacer Mental” es de una duración de 8 semanas (cada uno).
Para el 4º Módulo, “Renacer Espiritual”, recomiendo seguir su programa de 13 semanas para extraer toda la profundidad y beneficios del curso.
El último módulo, “Renacer Síntesis”, se realiza de manera presencial, durante varios días de retiro en la naturaleza.
Estos programas semanales son recomendados y opcionales. Puedes hacer tu propio calendario: alargar o acortar cada curso en base a tu sentir y al tiempo del que dispones.
El Camino del Corazón ha sido desarrollado y puesto en práctica por la humanidad desde el inicio de los tiempos. No se necesita experiencia previa para iniciarlo. Es accesible tanto para personas que se acercan a la espiritualidad y la meditación por primera vez, como para aquellas que llevan años de práctica.
Aunque el contenido del curso sea online, esto no significa que hagas este camino en soledad. Cuentas con soporte en todo momento.
Durante un módulo tienes acceso a las clases de apoyo mensuales, en las que podremos vernos a través de videoconferencia, y resolver dudas y dificultades. Además, en cada semana del módulo dispones de una guía con pequeñas claves, prácticas recomendadas para esos días y soporte extra.
Los alumnos reciben al principio del mes una comunicación con la fecha y horario en que tendremos la clase de apoyo.
Si necesitaras un acompañamiento adicional, puedes solicitar una sesión 1a1 conmigo para tratar en profundidad los temas que necesites. Los alumnos de la Escuela Online cuentan con un 10% de descuento en sesiones individuales.
El alumno tiene acceso a las sesiones de apoyo del Módulo que está cursando, las cuales se realizan a través de videoconferencia: 1 vez al mes. Y no te preocupes si te pierdes alguna clase, quedarán grabadas y te la podremos enviar.
Al avanzar de Módulo, accederás a las sesiones de apoyo de ese otro grupo en particular.
Por ejemplo, si realizas el Renacer Físico en las 8 semanas recomendadas, eso significa que tendrás 2 clases de apoyo. Si empleas 12 semanas, tendrás 3 clases… Durante el tiempo que necesites para concluir un curso, siempre tendrás acceso a las clases de ayuda.
Sí. Mientras la Escuela esté operativa, una vez inscrito a un Módulo, tendrás acceso a su contenido indefinidamente.
A medida que avances en el curso, tu progreso quedará registrado en tu cuenta, por lo que permitir que otra persona tenga acceso, teniendo en cuenta la facilidad de pago que se ofrece, no es lo ideal.
Para adquirir cada módulo online (Renacer Físico, Emocional, Mental y Espiritual) se pide una contribución o donativo personal.
Esto quiere decir que los 4 módulos online no tienen un precio concreto. Los cursos están abiertos a que las personas puedan contribuir en base a sus posibilidades.
El motivo de esta decisión es el compromiso a que las enseñanzas del Corazón se expandan y sean accesibles a todo el mundo, en estos tiempos tan importantes para el Planeta y todos los seres que lo habitamos.
Puedes consultar todos los detalles sobre el precio en el apartado de descripción de cada módulo, en la página de la Tienda.
En estos momentos no es posible adquirir todos los Módulos a la vez. De hecho, recomiendo ir de curso en curso para no añadir una presión innecesaria o el deseo de querer avanzar demasiado rápido.
Al inscribirte a un Módulo tendrás acceso a todo el contenido del mismo: textos, materiales de apoyo en pdf, audios de las meditaciones y Bonus que se irán añadiendo regularmente. Además cuentas con la clase de acompañamiento mensual por videoconferencia.
Para facilitar tu inmersión en el Camino del Corazón, y que puedas realizar tu práctica de manera sencilla y rápida, está habilitada la opción de descargar los audios y meditaciones a tu ordenador o a tu teléfono móvil. De este modo, puedes practicar sin necesidad de conexión a internet.
Los audios de introducción y anexos, así como los materiales pdf también son descargables.
Estoy aquí para apoyarte a lo largo de tu camino y eso incluye cualquier pregunta que puedas tener sobre la compra o el acceso al curso. Para recibir soporte, por favor escribe al email: info@hectorlajprem.com. Algunas veces, los correos pueden acabar en tu carpeta de spam o de promociones, así que acuérdate de revisarlas y de añadir este email a tus contactos.
Para cualquier otra pregunta, por favor, escribe al email: info@hectorlajprem.com
“El viaje más importante que uno puede emprender en esta vida es el que te lleva de la cabeza al corazón”, tribu Sioux.