SEMANA 1
“Adoptar la postura correcta ya es meditación”
La meditación es un estado tan natural en el ser humano como la respiración. Por eso es preciso diferenciar entre “técnicas de meditación” y “meditación”. Las técnicas y los métodos son el soporte en el que nos apoyamos para recuperar o volver a ese estado.
¿Qué es meditación? Lo podemos definir como un estado de “Presencia” o “no dispersión”. Cuando estás plenamente consciente, en calma, en el ahora, eso es meditación. Algo que nos resultaba muy fácil en la infancia, pero que con el tiempo, inundada nuestra mente de preocupaciones, deseos y pensamientos varios, resulta difícil. Nuestra atención está habitualmente en lo que pasó ayer o en lo que pasará más tarde o mañana.
“La meditación es una forma de reunir tu mente” (o de conocerla, o de hacerte amigo de ella), como dijo en una ocasión el Dalai Lama. Otra manera de contemplar la meditación es “liberarse o salir del río incesante de pensamientos de la mente”. La realidad es que las personas viven atrapadas en el diálogo de sus mentes. A través de la meditación recuperamos la energía y el poder atrapados en el ámbito mental y emocional para así vivir plenamente en el ahora.
Técnicas de Meditación
Las distintas (y numerosas) técnicas de meditación que existen, por lo general se diferencian en el grado de dificultad y en el enfoque que emplean; hay técnicas que se centran en la respiración o en un sonido o en una imagen o en el espacio o en las sensaciones físicas…
Las prácticas que vamos a hacer en este camino están basadas en los diferentes lenguajes del Corazón, no en un método o escuela específica. El aprendizaje será progresivo y recuerda que puedes repetir las meditaciones tantas veces como quieras.
La Postura
Tu postura afecta tu atención, tu presencia o tu conciencia. O, dicho de otra manera, si tu postura no es buena, ello facilita el desorden mental y que te pierdas más fácilmente en el mundo de los pensamientos.
Puedes recordar este consejo cada vez que te dispongas a hacer una práctica: “La postura influye en tu conciencia“. Si tu postura es cómoda y bien alineada esto permitirá dos cosas esenciales:
Y estos dos elementos son fundamentales para que puedas progresar y profundizar en la meditación.
Maneras de Meditar
Las vías para acceder a un estado de meditación son infinitas. La más común es a través de la postura “sentada“. Otra de las formas que vas a experimentar en este camino es la postura “tumbada“. Y también haremos algunas prácticas de “pie y caminando“.
En la pestaña de Materiales (en la parte de arriba) encontrarás varios pdf’s explicativos sobre las posturas más usadas. Léelos antes de avanzar en tu práctica, pues resulta esencial construir una buena base desde el principio.
“Nunca eres más tú mismo que cuando estás en completa quietud” – Eckhart Tolle