SEMANA 5
Guía Adicional
Es importante no confundir la “imagen mental” de algo (por ejemplo de mí mismo), con la “imagen neutra” que parte o bien del Corazón o de un estado de Presencia y meditación.
Las falsas imágenes mentales sobre el “yo” y el mundo serán un tema recurrente a lo largo del Camino del Corazón, y haremos diversas prácticas encaminadas a ver detrás de la apariencia, soltar lo irreal en nosotros, y dejar espacio a lo auténtico.
Estas imágenes o construcciones mentales forman parte de lo que en la antigua sabiduría de la India se conoce como “Maya“. Este término hace referencia al mundo de la forma (el mundo material o físico), y viene a significar “ilusión o irreal”. Por eso, cuando uno se libera de la ilusión, es decir, recuerda cuál es su auténtica esencia, se dice que “ha despertado de la ilusión”.
Las otras imágenes, a las que podemos definir como “palabras del Corazón”, no son complejas construcciones de la mente, sino puras herramientas de la Conciencia con las que podemos transformar nuestra realidad y acercarnos cada vez más al mundo de lo Real.
Historia
Un estudiante de artes marciales se acercó un día a su maestro y le dijo formalmente: “Estoy decidido a estudiar tu sistema marcial. ¿Cuánto tiempo me llevará alcanzar la maestría?”
El maestro respondió distraído: “Diez años”.
Con gran impaciencia, el estudiante replicó: “Pero quiero alcanzar la maestría más rápido. Trabajaré muy duro. Practicaré cada día, diez o más horas si es necesario. ¿Cuánto me llevará entonces?”.
El maestro se quedó pensativo por un momento y dijo: “Veinte años”.
Práctica
Detén tu mundo
Se suele decir “una cosa es la teoría y otra la práctica”. Hablar sobre la dimensión vertical del tiempo y el presente es una cosa; vivir plena y conscientemente cada instante, es otra. La vorágine de actividad diaria tiene un poderoso efecto sobre nosotros, tira de nuestra atención y hace que sea muy fácil perderse en las distintas responsabilidades.
A medida que uno va dando pasitos hacia el Corazón se transforman muchas de estas actividades: nos hacemos más conscientes, nos volvemos más presentes.
En la práctica de esta semana tratamos de saborear, aunque sólo sea por unos breves momentos, nuestra dimensión vertical, yendo un poco más allá de las recomendaciones que vimos en la Semana 1:
“El problema es que crees que tienes tiempo” – Buda